domingo, 19 de agosto de 2007

Inocente Monedita


No es que sea una mierda de estudiante, no más que el resto de ustedes, pero en aquella fatídica clase de método no podía concentrarme. Era demasiado fome. Era la hora de mi siesta. Era un día cansado. Era un día nublado. Comprenderán que mi atención era deplorable, como consecuencia directa de las condiciones del ambiente y no de mis propias falencias antes mencionadas en este inútil espacio electrónico, y al ser reprendido ya dos veces por el profesor (la primera por conversar con fabrizzio, la segunda por dormir en clases) me vi en la obligación de encontrar algo lo suficientemente interesante como para mantener los ojos abiertos por la siguiente hora y media.
Enfrascado en mi propia cruzada, baraje varias posibilidades: busque alguna mosca hueveando por la sala, sondeo que no arrojo resultados alentadores; examine a mis compañeros en otro desesperado intento de encontrar en ellos algo interesante, pero nada; intente jugar con mi celular, lo desarme y arme un par de veces, pero el famoso aparato no es un lego, así que no tarde mucho en perder el interés; conté los tabs de mi mochila e intente imaginar nuevas e innovadoras formas de ordenarlos; finalmente, y con esto me di cuenta de la gravedad del asunto, pensé fugazmente en la posibilidad de sacar mi cuaderno y anotar lo que el profesor decía con tanto interés. En ese punto entre en pánico y revise mis bolsillos buscando algún tipo de arma que terminara con mi sufrimiento…pero solo encontré 3 monedas de diez pesos chilenos, lo cual abrió un mundo de entretención para mi retorcida mente.
Comenzó pues una nueva empresa, y mientras revolvía mi mente buscando la mejor manera con la cual empezar a jugar con mis monedas, me puse a leerlas buscando un poco de inspiración en sus inscripción y tallados. Algo parecía extraño. Hay dos monedas iguales. Por que la tercera no tiene a O´Higgins?. Reviso el año, O´Higgins está en las de 1991, y una mujer alada rompe las cadenas de sus manos con los brazos alzados al cielo sale en el circulo de cobre, aluminio y níquel del año 1981. Me pareció extraño que hubieran dos modelos para la moneda del mismo valor (cosa que hasta el momento yo había visto solo en las monedas de 100 pesos, que en el 2001 sacaron su versión 2.0 con una mujer araucana en una de sus caras). Dado lo extraño del asunto, le pongo un poco mas de atención a la inocente monedita, y descubro que bajo la mujer se puede leer la palabra “libertad” y a los costados de la dama voladora esta tallada una fecha “11 IX 1973”. A alguien le suena? A mi si, me suena a genocidio: golpe militar. No son cadenas solamente las que rompe la señora en cuestión, son las cadenas del comunismo. No es cualquier libertad la que se lee bajo la mujer, es libertad del yugo marxista. Y finalmente la moneda en sí no es cualquier moneda, es uno mas de los detalles que la dictadura usaba como símbolos de su poder y dominación sobre chile como la espada de O’Higgins a la cintura del asesino, o las estrofas que le agregaron al himno nacional.
El caso es que, por muy asesinos que fueran, los milicos no eran tontos y tomaron el cambio de moneda (de escudo a peso) como una oportunidad de dejar su marca en una de las cosas más importantes de la identidad nacional. No hay un billete como el de Mil pesos chilenos en ninguna otra parte del mundo, es nuestro billete, es chileno, es parte de nuestra identidad, de la identidad de cada nación. Así que, sin contar el echo de que la plata es importante por si sola, el adornarla con chilenidades le da su toque, ese “no se que”, que solo entiende el que vive aquí, tal cual como solo los argentinos entienden su dinero y los brasileños los suyos etc etc, nosotros tenemos el nuestro, y marca territorio. Creo que el cuadro se entiende, y lo importante que fue el 4 de agosto de 1975, cuando mandaron a diseñar la monedita, y la mancha que dejaron en nuestra identidad (además de en nuestra historia y en todo lo que tocaron).
Muy lamentablemente, el banco central (en un gesto de… cual es la palabra? Mierda, si, en un gesto de mierda) decidió no retirar las monedas con este diseño, las cuales siguen en circulación y paseándose por los bolsillos de los chilenos, por los bolsillos del mismo pueblo que fue reprimido, robado, torturado, asesinado y desaparecido por quienes introdujeron la moneda. Aparentemente, al banco central no le parece un inconveniente.

Postdata: no sacaron las monedas de diez pesos del golpe, pero si sacaron monedas que los jóvenes revolucionarios (y aparentemente los únicos con sentido común en el Chile de aquellos días) de la dictadura arreglaron, uniendo las cadenas de la mujer con un martillo y un clavo fino. Según el banco central, estas monedas estaban “defectuosas” y fueron sacadas de circulación por esto. Así que les propongo darles mas monedas defectuosas al banco central, recordémosle que nosotros no olvidamos ni perdonamos. A unir las cadenas que nos unieron y que pinochet (si, con minúscula) destruyo, a unir las cadenas de las monedas de diez pesos.


fuentes: esta y esta otra

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razon en todo caso. Eso de la libesrtad lo cachaba hace años, es que en mi casa hay unas revistas llamadas que pasa, y que hicieorn como unos mini boletines, o documentos con la historia del golpe, hasta 1989 creo... la verdad es que no recuerdo bien, peor salia la historia de las famosas monedas con el simbolo de la libertad, en el fondo = es cuestionable, pero ese tipod e cosas son las que nos reuerdan lo triste y asquerosa época en que estuvo la milicia en el poder. Yo creo que esr tipo de cosas nos hacen pensar, y racpacitar sobre los hechos que ocurrieron para pensar que esos macabros episodios de asesinato, tortura y represion nos e vuelvan a repetir nunca más en la historia de nuestro país, esa moneda simboliza como trataronn de lavar el cerebro, pero un pueblo sin recuerdos, no tiene historia, y hay que recordar y seguir clamando justicia, por aquellos que rompieron las cadenas de los prejuicios y que quisieron que todos tuvieramos iguales oportunidades, por auqellos que fueron aplastados sin compasion, por aquellos, que aún no tienen una sepultura, por aquellos que aún siguen desaparecidos.

que ironía para los militares no?, eran ellos los que ponían las cadenas y trataban de demostrar lo contrario

;)
saludos guaton

leeloo dijo...

=O!!!!
muy interesante
jamas de la vida me abia dado cuenta de ese cambio
que nose diga despues que las clases de la U no sirven xDDD
de exo e deskubierto varias cosas en akellas tortuosas horas (en especial de algebra x_X)
saludines
cuidesee ^^

adiosiN!
(PD: soy la loredana xDDDD)

Londriss dijo...

desde xika ke soi conciente de ke existe mas de un diseño en la moneda de 10 y si te fijas en las monedas de 1 peso esas gigantes es lo mismo, pero lo ke no sabia era el significado que tenian esta mujer con alas.....
desde ese 11 de septiembre de 1973 en Chile existira un antes y un despues amigo mio siento decirte ke te toparas con mxa gente en este pais ke apoya akellas matanzas sin justificaciones, per ke ellos dicen ke fue por el bien de nuestro pais, desde cuando eliminar a personas por expresar sus ideas, por intentar vivir de acuerdo a sus convicciones es crimen me pregunto yo??? akellos jovenes ke hoy dicen ke este viejo e mierda fue un notese "heroe" para todos podrian vivir como lo hicieron nuestros padres, nuestros abuelos, nuestroas bisabuelos....donde controlaban todo lo ke hacias, lo ke pensabas, creo sinceramente ke no saben a kn defienden...io puedo decir ke no podria vivir asi...io personalmente perdi a un familiar entre tanta matanza...y mi madre vio como asesinaban a dos de sus mejores amigos por la kresta explikenme como eso fue un bien para el pais.....
puxa ke mas puedo decir si los exos hablan por si solos...
ahora hablan de igualdad akellos ke se hicieron rikos durante la dictadura...por favor de ke estamos hablando???







otro punto weon....peska las clases po jajajajjajaj ia gordi adiosin

Anónimo dijo...

El dato freak de la monedita me lo dijo la Monse, yo si sabia que existian 2 tipos de monedas de 10, pero nunca me pegue el cacho de lo del 11 de sept.
Al saber que no estan fuera de circulacion siento que volvemos a tapar el sol con el dedo y decir que estamos en democracia, democracia de que?... no lo se... cuando aun en nuestros bolsillos llevamos un simbolo que marca el apoyo al genocidio a la discriminacion y al silencio de los ideales. Que se puede hacer cuando esto que llamamos democracia se parece mas a la derecha, cuando los que ocupan el poder no son realmente elegidos por el pueblo, ya que se llama ley binominal...y cuando aun un asesino pesa tanto en las decisiones del pais...

el 11 de sept de 1973 fue lo peor que pudo haber pasado en el pais... nunca un simbolo de libertad ni de una ligadura de cadenas, el 11 de septiembre borro la libertad y apago la luz de los ideales...

MonserraT dijo...

Esa es mi rubia!


En mi casa mi madre siempre dijo que el golpe fue la puerta de liberacion del país -opinión q no comparto- que a pesar de la incuestionable violación a los derechos humanos era algo malo, que le hizo un bien al país que tenía que suceder. De hecho cuando pinochet se murió me pregunto: "por que celebran la muerte del tata?" y luego dijo "para hacer una buena tortilla hay que quebrar varios huevos", muy penca de su parte.
Con respecto a la moneda, lo q llama la atención es que como una insinuación de esta magnitud a la violencia que marcó a Chile puede quedar dando vueltas por nuestras manos, manos que quizas sostuvieron las lágrimas de la tristeza y desesperación que genero la injusticia con la cual se calló, se oprimió y se mató a todos los que iban contra la dictadura y el golpe, me parece increible la magna estupidez de olvidarse de esto y no retirar estas monedas en circulación que nos recuerdan el peor episodio que albergan los corazones chilenos.
Mal, mal...
Con respecto a lo que decía la rubia, democracia? No. La democracia no es mas que una dictadura blanda, alguna forma de encontrar equilibrio entre la derecha y la izquierda.
No podemos pagar nuestras deudas con monedas manchadas con simbolos de genocidio.

Excelente tema amor.
Besos
Adiós! =)

Don charles dijo...

felipe,
como viejo estandarte también cachaba lo de las monedillas que aún circulan por nuestras manos. Esto genera otra pregunta con una respuesta obvia:¿Por qué neruda no tiene billete como la mistral? jejejej, lo que pasa es que don neftalí es un simbolo tan fuerte como allende para la izquierda.
dato freak: la portada del disco "libertad" de velvet revolver tiene la misma imagen de las monedas de 10 de dictadura.


saludos,

GABRIEL NAVIA dijo...

BUENO EN LOS TIEMPO DE LA DICTADURA HUBIERON MUCHOS EXCESOS Y DE UNA U OTRA FORMA TRATARON DE PERMANCER EN EL TIEMPO , YA QUE SABIAN EN SU SUBCONCIENTE QUE ES MAS CONCIENTE QUE SUB, QUE LA MAMADERA NO LES DURARÌA MUCHO
.. YO TENGO UNA MONEDA DE 1 PESO Y TB UNA DE HARRY POTTER QUE VENDIAN EN RIPLEY , BUENO ESTA ULTIMA MI HIJO ME LA DIO
SALUDOS MUY BUENO EL POST
TE INVITO AL MIO